Si estas planteándote iniciar un negocio, puedes hacerlo como persona física y no como sociedad, convirtiéndote en el conocido “autónomo o empresario individual”.

Un “autónomo o empresario individual” es aquel que realiza una actividad de forma independiente. Es decir, que presta servicios o venden productos en España por su propia cuenta, organizándose él mismo y asumiendo los riesgos de su negocio.

Dentro de este concepto, existen diferentes categorías de autónomos en España:

  • Trabajador autónomo
  • Autónomo societario
  • Autónomo colaborador
  • Autónomo económicamente dependiente (TRADE)
  • Y, autónomo agrario.

Cualquier persona que quiera iniciar una actividad deberá darse de alta como autónomo para poder emitir facturas. Así como para poder solicitar ayudas y optar a las prestaciones (pensión de jubilación, baja de maternidad o paternidad, incapacidad temporal, etc) que el Estado pone a su disposición.

Pasos a seguir para darse de alta como autónomo en España:

Paso 0: Certificado de Usuario Digital (muy recomendado)

Como recomendación previa al proceso de alta como autónomo en España te recomendamos obtener el Certificado de Usuario Digital. Con independencia de que seas tú mismo quien realices los trámites o delegues este proceso.

Este certificado lo puede obtener cualquier ciudadano español o extranjero. Siempre que sea mayor de edad o menor emancipado y tenga DNI o NIE.

Y te preguntarás ¿Qué es este certificado? Pues bien, el Certificado de Usuario Digital te permitirá ahorrar mucho tiempo no solo en el momento de tramitar el alta como autónomo sino también en trámites futuros que como autónomo debes realizar.

Así pues, el certificado de Usuario Digital te permitirá:

  • Realizar todo el proceso de alta como autónomo online, sin necesidad de que tengas que acudir presencialmente a la Agencia Tributaria ni a la Seguridad Social para presentar los correspondientes modelos y formularios.
  • Presentar las declaraciones de impuestos (Declaración de la Renta y de IVA) en la Agencia Tributaria de forma online.
  • Pagar los impuestos de forma online.
  • Actualizar tu información relativa a la Agencia Tributaria como a la Seguridad Social de forma online.
  • Firmar mediante firma electrónica documentos y formularios oficiales.

El procedimiento para conseguir este Certificado de Usuario Digital es muy sencillo. Si quieres saber cómo obtener el certificado digital, en el siguiente enlace te enseñamos todos los pasos.

Una vez obtengas el Certificado de Usuario Digital, empieza con todos los trámites para darte de alta como autónomo sin perder un minuto de tu tiempo en desplazamientos a las distintas Administraciones ¡Date de alta como autónomo online!

Como decimos, este paso 0 es solo una recomendación ya que sino puedes darte de alta también de forma presencial.

Para darte de alta como trabajador autónomo, tienes que seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Trámites con Agencia Tributaria

El primer paso será registrarte como autónomo en la Agencia Tributaria.

Para ello tendrás que darte de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores mediante la presentación del modelo 037. La finalidad de este trámite es comunicar a Hacienda ciertos datos personales, fiscales y empresariales.

En el modelo 037 deberás especificar:

  • Los datos identificativos como son tu domicilio fiscal y el lugar desde el que llevarás a cabo tu actividad.
  • Describir el tipo de actividad que vas a desarrollar y el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • La fecha de inicio de las operaciones.
  • El régimen de IVA aplicable.
  • El método de estimación del IRPF en el que tributarás pudiendo elegir entre: método de estimación directa normal, directa simplificada u objetiva.

El modelo 036 es la versión extensa del modelo 037 y es utilizada por aquellos autónomos con regímenes especiales de IVA (excepto los mencionados anteriormente en el modelo 037) o que realizan operaciones intracomunitarias o de devolución mensual de IVA.

La mayoría de los autónomos podrán presentar el modelo 037, salvo que aplique alguno de los regímenes especiales de IVA del modelo 036.

La presentación de cualquiera de los dos modelos debe realizarse antes de iniciar la actividad telemáticamente a la Agencia Tributaria.

Paso 2: Trámites con la Seguridad Social

El segundo paso será registrarte como autónomo en la Seguridad Social. Como autónomo tienes la obligación de cotizar desde el primer día del mes que inicies tu actividad con independencia de tus ingresos y pagar mensualmente la cuota de autónomos.

Para ello, tendrás que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) mediante la presentación del formulario TA0521 y el formulario de mandato u orden de domiciliación bancaria (SEPA) autorizando a la Seguridad Social que cada mes cargue en tu cuenta bancaria el recibo de autónomos.

En el formulario de mandato u orden de domiciliación bancaria (SEPA) deberás especificar:

  • Tus datos identificativos
  • Elegir una Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en consonancia con el epígrafe del IAE.
    • El CNAE es un código de 4 dígitos que permite clasificar las empresas según su actividad económica y solo tiene valor a efectos estadísticos.
    • Para elegir el CNAE correspondiente a tu actividad, puedes acudir a la web oficial del CNAE (https://www.cnae.com.es/obtener-cnae-1.php) y a partir del listado de actividades existente formado por 21 grupos con sus correspondientes subgrupos puedes ir profundizando paso a paso hasta obtener tu CNAE.

Y la gran pregunta… ¿Cuánto pagaré a la Seguridad Social?

Anualmente se actualizan las cuotas y para 2022 las cuotas de autónomos son:

  1. Cuota genera del 294.- euros al mes.
  2. Si tienes tarifa plana:
Mes 1 a 12 60.- euros
Mes 13 a 18 143,10.- euros
Mes 19 a 24 200,30.- euros
Mes 25 y siguientes 294.- euros
  1. Si eres autónomo societario la cuota general es de 377,87.- euros al mes.

El alta en la Seguridad Social mediante la presentación de este formulario deberás de realizarlo 60 días antes de iniciar la actividad.

Con la realización de estos trámites ante Hacienda y Seguridad Social estarías listo para iniciar tu actividad como autónomo.

¡No olvides en caso de realizar tu actividad en un local dirigirte al Ayuntamiento correspondiente para solicitar la licencia de apertura del local para poder ejercer tu actividad económica en él y en caso de contratar a trabajadores darlos de alta en el régimen de la Seguridad Social!